CLIENTE: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte de Guinea Ecuatorial
SITUACIÓN: Malabo, Guinea Ecuatorial
SUPERFICIE: 7.500 m²
EQUIPO REDACTOR: EVM (Arquitectura) e INGECO (Ingeniería)
El equipo de EVM es contratado para la realización de un anteproyecto en una parcela de 11.500 m2, para la construcción de una escuela, donde los usos mínimos del edificio fueran: Tres áreas diferenciadas: una destinada a preescolar, una a primaria y otra a secundaria. Todo esto acompañado de otras necesidades básicas, como son las áreas administrativas, de dirección, salón de actos, comedores, cocinas, aseos, almacenes y espacios de instalaciones.
El proyecto posee una forma regular en planta, que obedece a los condicionantes del terreno, generando unos espacios interiores que queden delimitados mediante el propio edificio dando lugar a microclimas que proporcionen un confort térmico a los espacios interiores del edificio, con crujías de 11 metros y un patio central de 8 metros, propiciando también que la calidad de la iluminación sea máxima en los espacios de estancias que se generan en su interior. Gracias a esto, la eficiencia energética del edificio es superior al de otros modelos constructivos debido al ahorro en electricidad que supone la utilización de iluminación eléctrica de los espacios. Esta dimensión de la crujía, también “provoca” ventilaciones cruzadas continuas en todas las estancias lo que facilita que el grado de confort ambiental sea el más propicio para desarrollar las actividades de un centro educativo.
Se propone una cubierta ajardinada, con materiales locales y vegetación local, que aísla de una manera natural y confortable las plantas superiores del edificio. Consideramos que la propuesta se ajusta a unos estándares de eficiencia energéticas muy grandes utilizando únicamente elementos pasivos de la construcción. Podemos decir que es una aproximación somera a lo que se denominan edificios bioclimáticos.