CLIENTE: Ayuntamiento de Santiago del Teide
Situación: Puerto Santiago, Término municipal de Santiago del Teide.
Superficie intervención: 4.000 m²
La propuesta pretende como línea general recuperar el frente costero generando unas sutiles intervenciones que respeten la imagen del entorno natural así como las propias formas de las intervenciones posean unas líneas orgánicas que se asemejen a la propia naturaleza.
Podemos hablar de dos maneras totalmente diferentes de actuación: en primer lugar hablaremos de los recorridos que se pretenden realizar aprovechando ese paseo intermitente que no logra hilar la playa del frente costero de Puerto Santiago con la playa del Puertito con el área de La Hondura. La otra intervención y bajo nuestro entender la más importante es la del propio frente marítimo de Puerto Santiago, un frente con una casi nula conexión con el mar, una plaza “encorsetada” con una disposición totalmente antinatural en el entorno, una plaza ejecutada sobre terrenos aportados probablemente en el transcurso de las ejecuciones de los edificios colindantes, una playa prácticamente inaccesible y una costa virgen de coladas basálticas, en buen estado pero ocultas por este suelo, además posee una desembocadura de un barranco.
Se recuperará la línea natural de la costa, se trabajará en la transversalidad ciudad-mar, para facilitar el uso y disfrute de esa línea litoral recuperada. La construcción que planteamos posee unas líneas “vivas” que forman una topografía que podrían recordar las formas naturales de las coladas volcánicas de la isla en contacto con el mar. Esta intervención está compuesta por tres niveles diferenciados que se van conectando “topográficamente” entre ellos y cada uno de ellos tendrá su propia identidad.